El 40% de las especies terrestres podría desaparecer por el calentamiento global

Tu Espacio Ciencia
3 min readMar 1, 2022

--

Colapso de ecosistemas, extinción de especies, olas mortales de calor e inundaciones son algunos de los múltiples riesgos climáticos inevitables a los que nos enfrentaremos en los próximos 20 años debido al calentamiento global.

Así lo advierte un nuevo reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicado este lunes 28 de noviembre (2022).

El informe señala que las personas y los ecosistemas que tienen la menor capacidad de respuesta serán las y los más afectados.

El aumento de las olas de calor, las sequías e inundaciones ya ha superado los umbrales de tolerancia de plantas y animales. Esto provoca una mortalidad masiva de diversas especies, como árboles y corales.

Estos fenómenos meteorológicos extremos suceden de manera simultánea y generan impactos en efecto cascada. Debido a ellos, millones de personas (especialmente en África, Asia, América Central y del Sur) quedan expuestas a una situación de inseguridad alimentaria e hídrica aguda.

El informe alerta que, en el peor escenario, hasta 40% de las especies terrestres podrían desaparecer.

“Este informe es una grave advertencia sobre las consecuencias de no haber tomado medidas”, destacó el presidente del IPCC, Hoesung Lee.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, calificó este informe como “un atlas del sufrimiento humano y una acusación que apunta al fallido liderazgo en materia climática”.

Además, señaló que “casi la mitad de la población vive en una zona de peligro, muchos ecosistemas alcanzaron el punto de no retorno y la contaminación por emisiones de carbono empujan a la población más vulnerable del mundo a un camino de destrucción

Proteger a la naturaleza para proteger el futuro

El informe también brinda ideas sobre las posibilidades que nos otorga la misma naturaleza para reducir los riesgos climáticos y mejorar la vida de las personas.

Los ecosistemas sanos son más resilientes al cambio climático y prestan servicios indispensables para la vida, como el suministro de alimentos y agua limpia”, aseveró Hans-Otto Pörtner, Copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC.

“Al restaurar los ecosistemas degradados y conservar, con eficacia y equidad, entre el 30% y el 50% de los hábitats terrestres, marinos y de agua dulce, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar carbono, y podemos acelerar los avances en la consecución del desarrollo sostenible, pero es fundamental contar con el apoyo financiero y político adecuado”

Por su parte, la Copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, Debra Roberts, señala que la evaluación indica que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil deben colaborar para priorizar la reducción de riesgos.

“La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático constituye una amenaza para el bienestar de la humanidad y la salud del planeta. Si se sigue retrasando la puesta en marcha de una acción concertada a nivel mundial, se agotará el plazo breve y en rápida disminución del que disponemos para asegurar un futuro digno”, concluyó Hans-Otto Pörtner.

¿Sembrar millones de árboles es una medida útil para mitigar los efectos del calentamiento global?

--

--

Tu Espacio Ciencia

Tu Espacio es un proyecto multiplataforma de divulgación de la ciencia para conocer más sobre el Cosmos, Educación Ambiental, Mente... ¡y más!